archivísticaLa Archivística es una disciplina relativamente moderna. Nació en el siglo XIX con el nombre de Archivología: técnica empírica para arreglo y conservación de archivos. Pero su configuración como disciplina independiente y su consideración como ciencia auxiliar de la Historia es bastante reciente.
El despegue de la Archivística moderna tiene mucho que ver con la difusión del Manual de los archiveros holandeses Muller, Feith y Fruin, editado en 1898 y traducido en 1940 por Arthur J. Leavitt: Manual for the arrangement and description of Archives, que después se volvió a traducir a varios idiomas.
Su desarrollo se ha establecido sobre la observación basada en la experiencia, que ha desembocado en la fijación de unos principios esenciales que, a su vez, han determinado la metodología y lenguaje propios que la identifican y distinguen de otras ciencias o disciplinas afines, al quedar hoy integrada dentro del conjunto de Ciencias de la Documentación e Información. Es muy acusado el carácter práctico de la Archivística, bastante anterior a que existiera la ciencia.
La Archivología (luego Archivística) nació unida a la Diplomática, a la Paleografía y a la Biblioteconomía, teniendo una dependencia negativa que retrasó su delimitación hasta el punto que cuando comienza utiliza el lenguaje y metodología de aquellas. La independencia total se logra en épocas posteriores, cuando se lleva a la práctica la teoría de que los documentos se pueden organizar de acuerdo a la estructura de la institución de donde proceden, de forma muy diferente a los libros de las bibliotecas, a las colecciones o a las periodificaciones, con frecuencia temáticas, practicadas por los historiadores.

Share This