Clasificación Decimal UniversalLa Clasificación Decimal Universal (CDU) es un sistema de clasificación bibliográfico que abarca todo el conocimiento humano, tanto en el plano material como conceptual. Está diseñada para la descripción temática y la clasificación del contenido de todos los recursos de información con independencia del soporte, la forma, el formato o el idioma.
Es una clasificación analítico-sintética. Esto quiere decir que sus notaciones se pueden construir y deconstruir (analizarse) en el proceso de clasificación y recuperación de la información. La CDU comparte muchas características con las clasificaciones facetadas o por aspectos. Permite representar una materia combinándola con los conceptos que representan diferentes aspectos (facetas) de la misma:
•    Algunos campos de conocimiento, en particular, la religión, la lingüística, la literatura, la geografía y la historia están completamente facetadas. Es decir, se estructuran en los principios de amplias categorías conceptuales (entidad, parte, tipo, propiedades, etc.)
•    Conceptos independientes tales como los idiomas, formas, lugares, cronología, propiedades, materiales, personas, etc., se consideran separados de los conceptos de las disciplinas y están diseñados para combinar con éstos libremente.
•    Todas las áreas tienen facetas separadas de los auxiliares especiales, que por lo general representan facetas de operaciones, procesos, agentes, etc., que se pueden combinar con los números en la jerarquía principal.
La CDU puede expresar no solo materias o conceptos simples, sino también las relaciones entre materias dentro y entre las disciplinas. A diferencia de la mayoría de las clasificaciones bibliográficas, la CDU está diseñada para apoyar la búsqueda post-coordinada de los componentes de una notación.

Share This