la ediciónCon el nombre de edición se designa a la serie de operaciones necesarias para publicar una obra y también al conjunto de ejemplares impresos de una sola vez. Las ediciones pueden ser: de bibliófilo o de lujo, normales y económicas.
Se llama inédita a una obra cuando se publica por primera vez. Hay además ediciones acéfalas (sin cabeza o título o sin portada); anónimas (si no figura el nombre del autor); diamante (en tamaños minúsculos y letra pequeñísima); extracomerciales (no destinadas a la venta); piratas (las que no pagan derechos); políglotas (en más de tres idiomas); príncipe (la primera o principal); críticas (edición especial de una obra, casi siempre consagrada dentro de una cultura determinada, que lleva ampliaciones del contenido, notas, comentarios críticos… a cargo de especialistas contratados); facsimilares (reproducción fotográfica de una edición original cuya matriz no existe).
La edición paleográfica es el tipo de edición más raro y complicado, pues consiste en la reproducción fiel de la obra original,  tratando de utilizar los materiales, incluso matrices, si no originales, al menos idénticas a las empleadas en la edición original, como si fuera la restauración de un monumento histórico.

Recordad que la simple ausencia del dato del número de la edición indica por sí sola que estamos frente a la primera edición del libro.

Share This