Biblioposiciones apoya la lectura y el libro de forma incondicional, tenga aquel el formato que tenga, pero al ser una empresa completamente volcada en las tecnologías de la información y comunicación, nos alegramos muchísimo de los últimos avances que están experimentando las versiones digitales de las obras.
Los datos que avalan esta conclusión están sacados de la segunda encuesta sobre el Libro Digital en España, realizada por la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Según dicha encuesta, en 2012 una de cada cuatro editoriales españolas espera comercializar en versión digital más de la mitad de su catálogo. ¡Estupendo!.
Este dato es muy importante, ya que refleja un cambio de tendencia. Todavía el año pasado, en 2010, se ofertaban muy pocas obras digitales. Los que vamos con nuestro “e-reader” a todas partes necesitamos contenidos con los que “alimentarlos”. Parece ser, según la encuesta anteriormente mencionada, que el 75% de las editoriales ya tienen un proyecto digital y o bien está realizando o espera realizar en un futuro próximo acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o creación de obras exclusivamente digitales. ¡Buenísimas noticias!.
Los entornos de lectura que prefieren las editoriales para comercializar sus contenidos digitales son los “e-readers” y los ordenadores, siendo los primeros los que van superando a los segundos, especialmente en materias como Literatura, Literatura infantil y juvenil, Ciencias sociales y humanas, Religión, Libros prácticos y Divulgación general.
En cuanto al precio, tema que nos interesa muchísimo a todos los amantes de la lectura, la tendencia que se observa es que la obra digital cueste menos que la impresa: que el precio sea un 30% más barato. Como lectora empedernida y en nombre de Biblioposiciones, empresa que desde su fundación realiza activas campañas de animación y fomento de la lectura, opino, al igual que algunas editoriales, que el precio de la obra digital debería ser todavía más bajo: hay que conseguir una reducción del 50% sobre el precio de la obra en papel.
Rocío Martínez Bocero
Directora-Coordinadora de Biblioposiciones.com
{jcomments on}