Desde Biblioposiciones queremos resaltar la importantísima labor que realiza ENSIL (European Network for School Libraries and Information Literacy), única organización europea específica en el campo de la biblioteconomía escolar. Los estudios han demostrado que la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes mejora mucho si cuentan con el apoyo de unas bibliotecas escolares realmente efectivas. Necesitamos bibliotecas escolares más consolidadas, fuertes y profesionales, a cuyo frente haya un bibliotecario encargado de dinamizar el aprendizaje. La tendencia es que los alumnos sean los agentes de su propio aprendizaje, pero con un piloto –el bibliotecario escolar- que los guíe en su viaje por el proceloso mar de la información.

En 2003 un grupo de doce personas de ocho países europeos fundaron, de manera informal, la red ENSIL en Amsterdam. Representaban a varias asociaciones nacionales de profesores y bibliotecarios escolares, y también a Ministerios de Educación. Con el paso del tiempo ha ido aumentando el número de miembros y los países de procedencia.

Con el fin de continuar la importante labor de ENSIL y ganar en efectividad, se formalizó dicha red en una Fundación, basada en los modelos de los Países Bajos. El principio básico de la Fundación ENSIL es que todos los estudiantes tienen derecho a contar con la calidad y los servicios que ofrece la biblioteca escolar de centro, la cual debe estar dirigida por bibliotecarios escolares, es decir, profesionales de la biblioteconomía. Para lograr este objetivo la Fundación ENSIL apoya la investigación sobre este tipo de bibliotecas, sobre todo en Europa. También se ocupa de difundir la información y el trabajo que realizan los bibliotecarios escolares, facilitando la comunicación entre ellos. Es un gran apoyo tanto para las bibliotecas escolares como para sus responsables y fomenta el desarrollo profesional de éstos.

La ENSIL, junto con la IASL (International Association of School Librarianship) y la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) publicaron un documento conjunto en 2010: “A library for every school”, manifiesto que defiende la obligatoriedad de que haya una biblioteca en cada colegio.

Biblioposiciones subraya el valor añadido que tiene la biblioteca escolar, así como la gran importancia de los profesionales a su cargo, que promueven el aprendizaje en general y la alfabetización informacional en particular.

Rocío Martínez Bocero
Directora-Coordinadora de Biblioposiciones.com

{jcomments on}

Share This