Libro electronicoLas Tecnologías de la Información y Comunicación han fortalecido y favorecido las prestaciones de las bibliotecas en términos de calidad y capacidad de servicio, provocando que se haya pasado de la colección física a la colección virtual. Primero fueron las obras de referencia, posteriormente las revistas electrónicas, y más recientemente se ha incorporado el libro digital.

Aunque la lectura digital se viene practicando desde hace bastante tiempo, solo en lo últimos años se ha instituido como práctica consolidada e irreversible. Este tipo de lectura abarca un amplio abanico de contenidos: artículos de revistas, blogs, prensa, etc., con el único requisito de estar disponibles en un dispositivo electrónico, sea dedicado, como es el caso de un e-reader, o no (tableta, ordenador, móvil, etc.).

La incorporación de las distintas tecnologías a la biblioteca viene determinada, entre otros motivos, por un cambio en los modelos de aprendizaje, y en ellos la biblioteca tiene la posibilidad de adquirir un papel muy relevante y convertirse en un elemento clave de la enseñanza, ahora más flexible y mejor adaptada al alumno.

Las bibliotecas suelen difundir sus libros electrónicos a través de sus catálogos y plataformas de los editores, o a través de noticias en la web de la biblioteca. Además, muchas de ellas organizan cursos de formación sobre el libro electrónico y la lectura digital.
Share This