Muchos/as de vosotros/as nos preguntáis qué temas necesitáis para preparar las oposiciones a bibliotecas. Pues dependerá de la categoría a la que vayáis a presentaros. Además, los temas también varían según la convocatoria de la que se trate.
En general, todas las convocatorias tienen un bloque general y otro específico de la materia objeto de estudio (en nuestro caso, las bibliotecas). Los temas generales suelen tratar sobre cuestiones legislativas mientras que el bloque específico contiene los temas sobre biblioteconomía y documentación.
Hay una parte teórica y otra práctica. También podemos encontrar convocatorias donde se introduce una prueba de cultura general o de historia.
La prueba teórica consta de una serie de temas (el número dependerá de la convocatoria, para Ayudantes y Facultativos unos 50 o más temas) de los cuales hay que desarrollar por escrito dos o tres (en las pruebas para Ayudantes o Facultativos) y más tarde leerlos delante del Tribunal examinador. La categoría de Facultativo de Bibliotecas tiene, además, una prueba que consiste en elaborar un proyecto. Las pruebas para la categoría de Auxiliar de Bibliotecas suelen ser tipo test y hay menor número de temas (entre 15 y 30 temas, dependiendo si es para Técnico Auxiliar o Auxiliar ).
S