¿En qué se parece un bibliotecario a un bombero?. No es un chiste malo, creedme. Ambos profesionales han debido pasar una serie de pruebas –oposición- para conseguir su puesto de trabajo. En la actual situación de crisis que estamos viviendo se mira con envidia –quiero suponer que se trata de envidia “buena”- a todas aquellas personas que han superado con éxito el proceso selectivo asociado al Empleo Público, logrando un puesto de trabajo estable.
No hay ninguna fórmula mágica para ser funcionario/a. Nadie va a tocarte con una varita mágica para que apruebes los exámenes. Lo que sí podemos es ofrecerte una serie de consejos útiles que hemos ido acumulando durante muchos años de preparación de exámenes.
Lo primero y principal es estudiar. Pero no estudiar de cualquier modo, porque eso sería perder el tiempo. Debes estudiar con método, aplicando técnicas de estudio que te ayuden a retener la máxima cantidad de información en el menor tiempo posible.
Recuerda que la constancia es la base de tu éxito. Aunque la fecha de los exámenes te quede lejana, no te confíes. El día a día es lo que cuenta, no el “atracón” esporádico. Ponte un plan de trabajo diario (estudiar tal o tales temas, hacer tal o tales ejercicios prácticos…) y cúmplelo. No te agobies pensando en lo que te queda por estudiar. En cambio, alégrate por lo que ya has estudiado y procura que estos conocimientos no se te olviden (ésto lo conseguirás con los repasos). Como es lógico, además de planificar el estudio, necesitas el material apropiado. Es fundamental contar con el mejor material posible. No bueno, sino el mejor. Las oposiciones no son exámenes de facultad. Compites con un elevadísimo número de personas que, al igual que tú, van a luchar por conseguir la plaza. Y si cuentan con un material mejor que el tuyo, tú quedarás fuera. El objetivo, por tanto, es ser el o la mejor. Puedes confeccionar tú mismo el temario o bien adquirirlo ya elaborado. Si eliges esta segunda opción ahorrarás tiempo y esfuerzo, pero asegúrate antes de la calidad y el buen nombre de la persona o empresa con la que decidas preparar tus pruebas.

Precisamente hace unos meses tuve la oportunidad de participar en la redacción de un capítulo en el libro “Cómo ser funcionario”, de Luis Martínez Peña y diversos colaboradores más, donde explicaba la técnica del resumen, fundamental a la hora de memorizar grandes cantidades de información. Suelo incidir con especial insistencia en aprender a hacer buenos resúmenes, porque el dominio de esta técnica nos facilita muchísimo el aprendizaje y el repaso.

En resumidas cuentas, para aprobar una oposición y conseguir un empleo fijo hace falta esfuerzo, constancia, una seria planificación de nuestro tiempo y un material de calidad.

Rocío Martínez Bocero
Directora-Coordinadora de Biblioposiciones.com

{jcomments on}

Share This