Para los que pasamos mucho tiempo enfrascados en la letura de libros nos conviene tener un eReader (dispositivo para leer libros electrónicos o eBooks). Estos aparatos utilizan pantallas de tinta electrónica y debido a ello la lectura es muy natural, transmitiendo sensaciones similares o superiores a las que produce leer un libro en formato de papel.
Si vas a pasar mucho tiempo leyendo, la fatiga visual será mucho menor en comparación con la lectura del mismo texto en una tableta, teléfono móvil o en un ordenador.
Cuando llegaron las tabletas muchas personas optaron por usarlas como lectores de libros electrónicos, por la comodidad y el ahorro económico de utilizar un único dispositivo móvil para todo. Sin embargo, no es para nada igual. Si lo que quieres es leer es mejor que lo hagas en un lector (eReader) de libros electrónicos (eBooks), pues estos aparatos reducen la fatiga visual.
Las pantallas de los eReaders son de tinta electrónica y la luz llega a través de una fuente externa que proyecta la luz sobre la pantalla uniformemente. Así se consigue una calidad de visión óptima porque el contraste mejora respecto a un libro impreso. Hay eReaders sin fuente de iluminación propia y otros que incorporan luz en el propio dispositivo que va dirigida hacia sus pantallas.
En cambio las tabletas no usan tinta electrónica y la iluminación de la pantalla es de dentro hacia fuera. En vez de leer con luz lo que hacemos es mirar hacia una luz. Tendemos a pensar que un eReader no es una opción tan buena como una tableta, porque solo sirve para leer, y con la tableta se puede leer y hacer otras cosas. Es cierto, pero para la salud e nuestros ojos no es lo mismo: la fatiga visual es mucho menor con un eReader que con una tableta. Además hay estudios que apuntan a que esta luz que llega directamente a los ojos desde una distancia tan corta pudiera acabar provocando problemas en la retina.
Y ahora que llega el verano hay que destacar una enorme ventaja de los eReaders sobre las tabletas: no producen reflejos. Cuanta más luz mejor veremos la pantalla, a diferencia de cualquier dispositivo móvil como tabletas, ordenadores o smartphones. Es imposible leer en la playa con una tableta, en cambio con un eReader es un placer estar leyendo a pleno sol si lo deseamos.
Así pues, si eres un gran lector/a, como nosotros, por el bien de tus ojos, algo fundamental, te conviene usar un eReader que, además, apenas consume energía comparado con la tableta: puedes estar varias semanas sin tener que recargar la batería.