La sociedad en la que vivimos es multicultural debido a los constantes movimientos de población de unos a otros países. Sea cual sea la ciudad o pueblo donde vivamos seguro que todos nosotros/as convivimos a diario con personas llegadas de distintos continentes.
Las bibliotecas públicas son las instituciones donde más se promueve la comunicación y el respeto entre todas estas personas de procedencia diversa, puesto que el encuentro de todas las culturas contribuye al enriquecimiento de la población en general.
Y es que la biblioteca pública juega un papel fundamental en lo tocante a la inserción de las minorías de inmigrantes en el lugar donde se encuentran, a la vez que se preserva su identidad cultural.
Tanto UNESCO como IFLA insisten en que la biblioteca preste atención a estos grupos de usuarios, ofreciéndoles los medios que necesiten para que puedan integrarse en la sociedad. También favorecerá el conocimiento por parte del resto de la sociedad de estas minorías, puesto que solo conociendo bien otras culturas se puede luchar contra absurdos prejuicios y el apoyo a saber convivir respetando la diferencia.